Qué ser una supermami es una aparente exigencia social actualmente lo vivimos todas las mujeres a diario.
Debes cuidar a tus hijos amorosamente, mantenerte en forma, acudir a tu trabajo, atender tu hogar y cuidar de tú pareja cariñosa y sexualmente.
En fin son unos requisitos casi imposibles y que para los hombres no se aplican en igual medida.
Una de las presiones nuevas que viví fue después de dar a luz. El tiempo de recuperación parece una competición lograr que sea mínimo.
Conozco una mami que ha tenido que volver a ingresar por no esperar el reposo necesario de una cesárea de gemelos y abrírsele la cicatriz, claro que en este caso ser madre y autónoma obliga aún a más sacrificios.
Los primeros comentarios me decían:
¡qué delgada estás! ni se nota que has dado a luz
ya estás trabajando, qué bien
Me parece fenomenal que sigamos activas si nos encontramos bien, pero en mi experiencia más de una vez he salido a la calle sin fuerzas porque todo el mundo te dice no te quedes en casa, que te dé el aire y yo pensando pero si llevo toda la noche sin dormir y ya ventilo la casa a diario.
Es una presión social más que nos ha venido encima, dar a luz y recuperarnos en dos días como las famosillas que nos venden en los medios de comunicación.
Después de dar a luz me regalaron un masaje corporal y la chica que me lo daba me decía que muchas modelos programaban sus partos antes de tiempo para no deformarse las abdominales. Me sonó a leyenda urbana, para consolarme por la tripita que aún tenía y que me ha costado un par de años corregir.
Aún así me quedó la duda al recordar el comentario de una exnovia de un primo mío, venezola cirujana plástica, que en una fiesta me dijo que, cuando tuviera un hijo ya se operaba no sé que músculo interabdominal, que después del embarazo se afloja.
Lo que más me ayudó mentalmente en el postparto fue el apoyo de las abuelas que me insistían en que hoy nos apuramos mucho, que se debe reposar la cuarentena y alimentarse muy bien. Yo como soy una fan incondicional de la sabiduría que tienen también os lo recomiendo.
¿Cómo vivisteis vuestro postparto?
Un besiñ@
No hay comentarios:
Publicar un comentario